¿Qué es el conocimiento?
No es la verdad absoluta sobre la vida y la muerte, sino aquello que nos ayuda a vivir y a afrontar los desafíos del dia a dia.
No es la erudición de los libros, que simplemente sirven para alimentar discusiones inútiles sobre qué sucedió o qué va a suceder, sino la sabiduría que reside en el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad.
El Copto les dijo- Yo soy un erudito y, aunque haya pasado todos estos años rescatando antigüedades, clasificando objetos, anotando fechas y debatiendo sobre política, no sé que decir.
Vosotros me haréis las preguntas y yo las contestaré. En la Antigua Grecia era este el modo de aprender de los maestros: sus discípulos les hacían preguntas sobre algo en lo que nunca habían pensado antes, y ellos se veían obligados a contestar.
Así fue como comenzó a hablar el Copto el 14 de julio del 1099 la víspera del ataque final a Jerusalén.
Un hombre le respondió- ¿No seria mejor hablar sobre como negociar la paz o de que modo prepararnos para el combate?
-Nadie sabe lo que nos reserva el mañana, porqué cada día llega con el mal y con el bien. Así pues, al preguntar lo que deseáis saber, olvidad las tropas que están fuera de la ciudad y el miedo que está dentro de ella.
Nuestro legado no será decirles a aquellos que heredaran la tierra qué pasó hoy; de eso se encargará la historia de hacerlo.Les hablaremos, en cambio, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades que nos vimos obligados a afrontar. Al futuro sólo le interesa eso, porque no creo que vaya a cambiar gran cosa en los próximos mil años.
El manuscrito encontrado en Acra- Paulo Cohelo
Un gran sabio el Copto. Él había ya comprendido que más allá de los hechos puntuales está la verdad de cada ser, lo que le inquieta allá en el fondo del alma. Tanto si se sobrevive a un cataclismo como si se muere, el conocimiento de una verdad que nos inquieta nos enriquece y nos aporta paz. Los que protagonizaron aquella jornada ya no están, lo que se aprendió en aquella charla ha llegado hasta nuestros días, porque alguno considero que valía la pena transcribirlo para que llegase a nuestro conocimiento.
A lo largo de varios días os iré transcribiendo las preguntas que le formularon, son tan validas hoy como lo fueron en el 1099. Sus respuestas nos hacen reflexionar en lo acertado… o no de sus palabras.
Terapias de Reiki a distancia y relajaciones para inducir el sueño y regenerar el organismo gratuitas
Terapias de Reiki a distancia y relajaciones para inducir el sueño y regenerar el organismo gratuitas