¿Nos hacemos a nivel interior las preguntas adecuadas? Viendo el mundo hoy lo dudo sinceramente.
¿Quien es el responsable último de este desaguisado?
Todos
Unos por acción, otros por omisión y otros por miedo… y todos por ignorancia. Y podemos remontarnos tan lejos en el tiempo como queramos… hoy solo recogemos el fruto de nuestras decisiones.
Se supone que la humanidad… a costa de experimentar diferentes opciones… aprende.
Se me habla de las grandes corporaciones que toman decisiones que afectan a millones de personas solo en base a su interés económico. Bueno, estas corporaciones no son entes extraterrestres, son personas que no se plantean otra cosa que su beneficio y poder.Toman decisiones unos… las ejecutan otros… y las consientes otros. ¿Qué les impulsa a tomar decisiones no en base al bien común… que no excluye su beneficio propio… en aras del suyo? Creo que la ignorancia.
¿Como podemos obviar… o despreciar… el daño que estamos haciendo al planeta, a las generaciones futuras, a nuestros semejantes… y también a nosotros mismos aunque nos creamos ilusoriamente a salvo? Podemos obviar o despreciar si somos ignorantes.
Creo que es tan importante, ante cualquier avance tecnológico, conocer y valorar tanto las ventajas que nos aporta como el verdadero coste del producto.
Si un avance tecnológico lo que hace es empobrecer el planeta… o hace que algunos de sus habitantes sean explotados para proporcionar a otros el producto… esto no es un avance, es claramente un retroceso. Solo la bendita ignorancia logra que justifiquemos lo injustificable sin sentirnos asqueados de nosotros mismos.
Afortunadamente algunos humanos si han aprendido. Afortunadamente algunos humanos están aprendiendo. Afortunadamente algunos humanos aprenderán.
Cuando la suma de los que han aprendido sea lo suficientemente grande se producirá el cambio. Dejaremos de auto destruirnos y nos dedicaremos a amarnos.
La Vida tiene unas leyes curiosas.Aunque sea en aras del bien común… solo lo que comprendemos permanece, lo que se nos impone no funciona.
Al final estamos solos. Podemos elegir obedecer a quien ostenta el poder, podemos elegir no cuestionarnos las pautas que se nos marcan, podemos rebelarnos pacíficamente, podemos luchar abiertamente contra quien nos esclaviza, podemos creer lo que se nos vende, podemos unirnos para ser mas fuertes, podemos ser consecuentes con nuestras ideas sin intentar convencer a nadie de sus bondades… hay muchas opciones… y nos justifiquemos como nos justifiquemos somos nosotros los que decidimos.
La ignorancia no se combate, la ignorancia se supera.
Ante ignorancia conocimiento.
Si una persona tiene dudas sobre la bondad de sus acciones solo ha de preguntarse que ocurriría si todos hacemos lo mismo.
Dedicar todos nuestros esfuerzos al bien común…y común somos todos y todo… es la mejor inversión que podemos hacer por nosotros mismos.
Hay que hacer entender a nuestros jóvenes el verdadero alcance de lo que se les enseña en las aulas. Si, toda acción conlleva siempre una reacción… y esto no excluye ninguna acción.
Creer que gracias a nuestra inteligencia podemos capear las reacciones a nuestras acciones es un signo evidente claro de nuestra ignorancia.
Dejo aquí el enlace un audio libro que nos da mucho que pensar…el jardinero y el forastero todos somos los jardineros de nuestro jardín interior.