Puerco-espines
Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío.
Los puerco espines, percibiendo la situación, resolvieron juntarse en grupos, así se abrigaban y se protegían mutuamente, más las espinas de cada uno herían a los compañeros más próximos, justamente los que ofrecían más calor.
Por eso decidieron alejarse unos de otros y comenzaron de nuevo a morir congelados.
Entonces precisaron hacer una elección: o desaparecían de la Tierra o aceptaban las espinas de los compañeros.
Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.
Aprendieron así a convivir con las pequeñas heridas que la relación con un semejante muy próximo puede causar, ya que lo más importante era el calor del otro.
Y así sobrevivieron.Paulo Cohelo
Me ha gustado mucho este relato. Es un buen ejemplo de que buscamos agruparnos por nuestros propios intereses… y si algo no es de nuestro agrado nos apartamos. Hemos olvidado que eramos nosotros los que necesitábamos del grupo… y lo olvidamos hasta que la carencia se vuelve a ser visible. Un aprendizaje 🙂
Y también es bueno recordar que a nosotros nos pueden lastimar…pues todos somos como somos y no somos perfectos… pero también somos nosotros los que podemos lastimar a otros. Es más el beneficio que se obtiene del grupo que de la soledad. Como dice el dicho… solos caminamos más rápido, juntos llegamos mas lejos.